martes, 1 de abril de 2014

Mis tres pintxos de "10" (Parte Vieja de Donostia)

Bueno, ya está... ya lo he decidido.
Quitando los pintxos de tortilla que ellos solos darían para hacer un blog, ya sé cuales son mis tres pintxos favoritos de la parte vieja de Donosti.
Me ha costado mucha labor de campo, la verdad, pero ha sido gozoso absolutamente hacerlo.
Sobretodo porque todavía se puede llegar a las barras antes de que lleguen los turistas (que será dentro de nada...)

Advierto! no están por orden de preferencia, los tres son de 10 y cualquiera de los tres estarían en mis úlitimas voluntades.  Tampoco vas a encontrar grandes elaboraciones  y por grande quiero decir "alta cocina en miniatura"  eso se lo dejo a los que saben de ello... yo sólo pretendo saber a dónde ir sin dudar un sábado a la mañana y poner los ojos en blanco de gozo.

Voy...

La GAMBA REBOZADA del PACO BUENO.
En la calle Mayor.
Lleva de moda unos 50 años.  Ya puede estar la parte vieja desierta, que el Paco Bueno estará hasta las cartolas con gente haciendo cola para conseguir una dichosa gamba. La barra se vuelve auténticamente loca cuando sacan remesa y todo el mundo reclama la suya.
Todo Donosti pasa por allí durante el sábado por la mañana y de paso compran (compramos)  pan en la panadería de al lado (galparsoro... un día te hablaré de ellos, que merece)
Bueno, sigo con la gamba... que,  la verdad es que se ha convertido en un acto social, va más allá de la propia gamba (por cierto el pintxo son dos gambas, no una.) hay que dejarse ver por su puerta o aledaños, para ser de lo más cool de la city.


El PASTEL DE PESCADO del GANBARA
En la Calle San Jerónimo.
Otro de los de toda la vida, siempre a tope de lugareños, turistas y franceses de los que vienen a pasar el día.
Pintxo suave, de consistencia perfecta, y con txapela generosa de mayonesa. Cae siempre de dos bocados y en silencio riguroso para degustarlo con los cinco sentidos.  Un placer.


Termino con el de ANCHOA CON CREMA DE CENTOLLA del TXEPETA
En la calle Pescadería. También de toda la vida.
Según tengo entendido, de elaboración secreta desde hace varias generaciones, actualemente sólo saben la receta dos personas,  y cuentan ellos mismos que nunca están juntos en la misma habitación por si acaso. Exageración?? pues chico, no lo sé, pero está claro que esto hay que conservarlo "como sea".
El bar en si ya es peculiar, los pintxos de la barra son de resina y alguno de ellos tiene los incisivos marcados por la impaciencia de algún cliente hambriento, pero hay que esperar un poquillo,  ya que todos son de elaboración según petición y sinceramente, eso sí que merece la pena: pintxos recién hechos !!! un lujo.  El sitio en cuestión parece tener éxito entre el famoseo, cosa que demuestran con los mogollones de fotos con ilustres que por allí han pasado.


Pues eso cuñao... tres sitios, tres pintxos, tres experiencias de las que nos gustan... Sin ni media tontería.

1 comentario:

  1. Pues no puede ser cuñada, los dos primeros los conozco y sí muy bien, ¡¡¡pero al tercero nunca me has llevado!!! Hay que probar pero ya...

    ResponderEliminar