domingo, 17 de marzo de 2013

Sábado en Sociedad Gastronómica (en Urnieta)

Cuñao,  mira !!  una de las cosas que siempre he querido enseñarte !! 
Ayer estuve en una comida con la cuadrilla del consorte en Urnieta, en la Sociedad Gastronómica del lugar (Etenea).
Allí no tenéis de estas cosas, pero mira a ver si lo pones de moda.. nunca se sabe !!


En las sociedades sólo pueden entrar en la cocina los socios.   Ayer para comer estábamos solos (cosa poco normal) pero cuando está a rebosar  imagínate como se puede poner la cocina de gente, una locura.... así que hay que respetar el tema de que sólo entren los socios a cocinar.
Ya ves que la cocina es de las de disfrutar... así da gusto... no como en las de casa, que son de juguete !!

 

Como puedes comprobar también el mundo utillaje está bien resuelto !!  y el de la manduca te buscas la vida, claro !!
Eso sí, la bebida NO se puede traer de fuera.  Las sociedades viven de las cuotas de los socios y de lo que se consume en ella.


Las bebidas se tienen de stock y hay que ir reponiendo según se consume, hay todo tipo de vinos, cavas, sidras, licores... lo imprescindible, vaya.



 Aquí el maestro de ceremonias, Don Tomás, que nos hizo una corderada de aupa.  Tiene el punto cogido al horno que da gusto... una maravilla !


Mira, esto es el comedor. Esta  sociedad en concreto fue en su día el comedor de una fábrica, pero como ves ha acabado siendo Sociedad Gastronómica.

Hay  Sociedades de todo tipo, pequeñas, medianas, grandes y muy grandes... Yo no he estado en muchas, pero lo que he visto por Donosti es, en la Parte Vieja son locales a pie de calle que podrían pasar como restaurantes, pero que son txokos privados.  Fuera de la Parte Vieja ya hay de todo, bajos, sótanos, pero la distribución es parecida en todas: cocina enorme para poder soportar a varios cocineros a la vez, y un local abierto con mesas grandes para unas 8-10 personas.  A partir de ahí hay mil variantes, pero funcionan parecido.  Como te he dicho viven de las cuotas y de las bebidas que se consumen aunque siempre hay "listos" que se quieren aprovechar del tema y acaban siendo los odiados del lugar. Según nos contaron ésta en concreto no tiene muchos listillos entre sus socios.
Muchas son también agrupaciones culturales, con lo que las de Donosti son las que tienen tamborrada, sus campeonatos de mus, etc.


El menú fue el siguiente:
Revuelto de setas, 


Cordero hasta jartar.


 Chuleta para el que no le guste el cordero.


Tiramisú de postre. (hecho por la menda).
Todo se regó amablemente con Azpilicueta (viejo amigo), sidra y algún que otro kalimotxo.


También tenemos a Don Korta,  maestro en combinaciones varias


Al acabar el maestro de ceremonias "hace cuentas" y se paga "a escote".  Está genial, porque ya ves el menú, nos salío a 20 euros cada uno, y nos llegó para ir de recopas hasta las nueve de la noche.


Por supuesto hay que recoger todo.  Hay que dejar todo según lo has encontrado, para que el que venga después se lo encuentre en condiciones. (para cenar estaba entero reservado).


También hay cartelitos por toda la sociedad recordando a la gente que hay que ser correcto y se pide respeto (no está mal recordarlo ...)


El momento de la partida también tiene cabida.  Ya ves cómo están las cartas... cuántas horas de mus tienen estas, eh??


Al final, es que un día de sociedad es un acto social en toda regla, de convivencia y sobretodo comer de cine a buen precio.
Lo has de probar !!!!!


1 comentario: