domingo, 18 de noviembre de 2012

La Rioja = vino. Ir de bodegas... hay que elegir!!!

Bueno cuñao, con este post termino el tema Rioja.
Cuando escribí a los de wine taste lovers para la organización del viaje, le pedí que hubiera 2 bodegas, una pequeña y otra grande, y ya que estábamos, también algún museo del vino.  Pues dicho y hecho...
El museo fue el de Dinastia Vivanco en Briones, la bodega pequeña "el fabulista" en Laguardia y la grande "vina Real" también en Laguardia.

El museo es impresionante.  Tiene también bodega, restaurante e incluso un "jardín de baco" con todo tipo de cepas y uvas.
Nos dijeron que se tardaba 2 horas en recorrerlo, y así fue, al final tuvimos que apurar porque yo creo que hace falta un rato más. Aún así fue un disfrute auténtico el visitarlo.



Es un paseo por  la historia y cultura del vino en TODOS sus aspectos, culturales, sociales, artísticos, técnicos... todos !!


Ya ves, maquinarias de todo tipo y de todos los tiempos.
Abajo, puedes ver a los labradores haciendo injertos.

 
Moldes para botellas.


Técnicas para fabricar toneles.


Selección de aromas. 


Bueno, ya ves,  un imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo del vino.

Como te he dicho nos eligieron 2 bodegas:
Voy con la "pequeña": El fabulista.
Está en la casa de Samaniego nada más entrar en Laguardia.  Este pueblo está "perforado" por debajo, es decir, cada casa tiene su calado, más o menos grande,  o sea que hay otra ciudad debajo del suelo, y ésta, la bodega del Fabulista es la más grande del pueblo, con lo que visitarla me pareció un honor.
La bodega en sí puede que no sea la mejor de la Rioja,  y puede resultar un poco turistada ... pero la verdad es que la visita fue muy agradable.


Allí nos esperaban los muchachos pisando uva...
La visita es como todas, te explican cómo funciona la bodega, su producción, anécdotas y al final catas un par de vinillos (con la esperanza que acabes comprando en la tienda, claro !!)


Bueno, voy con la grande, que aún no he cerrado la boca del flipe que me llevé.
Viña Real en Laguardia.
Es obra del arquitecto francés Mazieres, y está hecha en madera y acero inoxidable.  Elementos muy relacionados con el vino.  Tiene forma de tinaja y en el centro hay una de las gruas inteligentes más grandes de europa. (creo, pero si de España, desde luego..)




Tiene 2 túneles perforados en el propio monte donde alojan, en uno las barricas y en el otro las botellas.
No recuerdo las cifras de las cantidades, pero era escalofriante.. ten en cuenta que éstos exportan a todo el mundo y aquí no se habla mucho de crisis (excepto de la que hay en España, claro!!)



La sala de barricas es preciosa, y huele de maravilla, entre madera y vino ... muy rico !!


Al final también probamos los vinitos de allí, y estos son de apuntar...


También nos acercamos a alguna más mientras íbamos y veníamos de las excursiones:
La de Bai Gorri, preciosa, muy sobria...


.. y la antítesis a la sobriedad: Marqués de Riscal


Me da que este es el principio de una gran amistad con La Rioja, que me ha dejado totalmente flipada.

1 comentario:

  1. Jo... menuda visita, además ahí metido en esas cuevas el suficiente tiempo seguro que acabas borracho sin beber siquiera, jaja.

    ResponderEliminar