domingo, 11 de mayo de 2014

Bautizo panarra: el pan sin amasado de Iban Yarza

Cuñaoo, que por fin nos hemos animado !!!
Bien sabes mi afición por los buenos panes y persecución de la mejor hogaza, así que por fin y después de ver varios youtubes de Xavier Barriga, Iban Yarza y MJ, nos hemos animado a hacer el pan que llaman fácil, el que no hay que amasar. Concretamente el de ESTE video.

Ya ves, ingredientes de lo más sencillo, harina (la normal), agua, levadura y sal. (el toque de las semillas es una forma, pero no es necesario)
Las medidas han sido tal cual el vídeo: 500 grs. de harina, 5 grs. de levadura fresca, 10 grs.de sal y 325 de agua.


Se mezcla todo un poquillo y debe quedar pegagosete, hay que trabajarla un par de minutos pero sin amasar, que te recuerdo que este pan es de los vagos.


Una vez hecho esto, se deja reposar 15 minutos a temperatura ambiente y se procede al plegado.


El plegado no es más que un miniamasado.  Se estira de un lado y se pliega sobre si mismo. (en el vídeo se ve perfectamente)


Mr. Iban Yarza dice que si eres generoso, se hace otra vez, 15 minutos de reposo y otro plegado.  Yo la verdad, que como tenía tiempo y sobretodo ganas de que saliera bien, lo hice.  Dos veces y ya queda con el aspecto que ves, terso y suave.... ya se ve chulo el asunto. Y ya está !! ahora te vas a cenar por ahí con tu churri, porque esto lo haces a la tarde y lo dejas reposar toda la noche. (tapadito y en el frigo)


A la mañana siguiente te encuentras esto.  Ha crecido mogollón, huele de maravilla (reconozco que estos olores me chiflan, levaduras, harinas....) y ahora falta ya muy poco.


En una superficie enharinada, pones el bolón, que si te fijas, ya tiene burbujotas,  que te hacen una ilusión del copón, no sé por qué, pero nos han hecho mucha.  Me imagino que será porque es la típica cosa que les sale a los de los vídeos y nunca a tí cuando lo haces en casa, pero en este caso, JA! han salido.


Después, y como mera sugerencia, hemos hecho dos barras: se parte en dos y se forma un poquillo.


Tal y como lo hacen en el vídeo, uno lo hemos hecho con semillas, que se ponen en un paño húmedo y se pasa la barra para que se peguen. A la otra por hacerla distinta, le hemos pegado cuatro cortes para que saliera tipo barra rústica normalita.


Una vez formado y con las semillas, se deja reposar una media hora.  Me imagino que dependerá de la temperatura de la casa, pero vaya, no tengo ni idea. Pero así lo hemos hecho, media hora.


Ahora viene el momento horneado, que puede ser lo más complicado, porque efectivamente nuestros hornos son kk, pero aún así esta gente busca trucos y técnicas.
Durante la fermentación calientas el horno a todo lo que de, que normalmente será 250 o 275 grados.
Se pone en la bandeja inferior un algo que coja mucha temperatura, tornillos, tenedores ... cualquier cosa que pueda dar un golpe de vapor al echarle un vasito de agua.
En cuanto metes los panes, como te digo, se echa un vasito de agua en la bandeja inferior y con ello se consigue vapor.  Si tienes un horno normal (sin ventilador) se apaga durante 10 minutos y después ya se vuelve a encender a 200 grados durante 30 minutos. Para acabarlo se deja 20 minutos a horno apagado.
Y oyes... SALE !!!!


Mira la miga, estaba bastante decente.... lo he llevado a la comida de los domingos y ha durado un pis pas.  Con quesito, foie, jamón... sólo...


Ahora sólo queda hacerlo muchas veces y se supones que cada vez saldrá mejor o por lo menos distinto.  Habrá que probar con harinas integrales, o cosas diferentes.  Ya iremos viendo, pero para ser la primera vez que hacemos pan, lo considero Un Triunfo !!

1 comentario:

  1. Jo Cuñada, qué nivelón!!!! Menos mal que es para vagos, pero eso tiene su trabajo, y más para que salga bien...

    ResponderEliminar