martes, 18 de septiembre de 2012

Cervezas IPA (Indian Pale Ale) en Donostia

Cuñao, que tengo muchas cosas que contarte... pero voy a empezar por algo que no es comida, sino bebida: La cerveza.

Sí, ya sabes que me gusta bastante, pero el otro día me sentí completamente ignorante de este mundo!!

En Donosti no hace mucho abrieron el NEVER STOP y el otro día entramos. Está en la zona de Reyes Católicos, ya sabes en la peatonal detrás del Buen Pastor. Es un bar especializado en cervezas del mundo con 6 barriles, con un estilo muy sobrio (que tanto me gusta), en maderas claritas, poco recargado, paredes muy limpias de acero inoxidable y pizarra, todo muy bonito, pero ... 


Con gran estupor, vimos que NO conocíamos ni una sola de las cervezas que anunciaban, ni las que adornaban las estanterías ni las que había por la barra, ni las de la carta , y ésta es lo suficientemente extensa como para marear a un principiante en el tema.

No nos quedó más remedio que pedir auxilio.  El caballero de la barra, experto cervecero, nos dio una lección sobre el tema y después de decirle nuestros gustos (tostadas y negras) nos recomendó las IPA.
IPA quiere decir India Pale Ale, es una cerveza con bastante graduación y lúpulo, y esto viene por las investigaciones de los cerveceros ingleses del siglo XVIII para conseguir llevarlas en buen estado a la India. AQUI tienes más explicaciones por si te interesa.

Nos tomamos una "Punk IPA" (escocesa) de barril.  Me sorprendió que fuera muy clarita (je, je no se ve, porque me di cuenta tarde de hacer la foto... siento!) pero lo que más sorprende es el aroma! superolorosa, yo dije en un primer momento que olía a miel.. pero me corrigieron diciendo que era pomelo o cítricos en general.  Muy distinta a todo lo que yo había probado, pero muy rica y duradera de sabor.


Hoy hemos vuelto al lugar del crimen ... y tiene pinta que esto se va a convertir en una costumbre...

Hemos seguido con las IPA, pero esta vez de botella.  Nos han servido una danesa "First Frontier", que siendo menos aromática que la anterior, tiene un sabor bastante más largo, vaya, que el amargor se te queda clavado en la garganta un rato. La espuma es muy espesa, parecía casi nata, con mucho sabor, también recordaba a fruta (creo...).


También nos hemos tomado una holandesa "Rooie Dop, Chica americana". (chico, no sé, eso pone en la etiqueta...) que es bastante más suave, pero también es de las que les dura el sabor.  El aroma es como muy suave, cuando estuvimos en la "heineken experience" en Amsterdam nos dejaron probar de las primeras cubas de la elaboración, pues nos ha recordado a eso, como a primer fermento...  pero de sabor riquísima, me ha gustado más que la otra.



No es barato este capricho... la de barril andaba por los 3,40 € y las de botella unos 6,00 € cada una, pero chico, toda una experiencia !!!

4 comentarios:

  1. Hola cuñada, hola cuñao:
    Así que descubriendo sitio nuevos para ir en mi próxima visita donostiarra...mmm...me parece muy requetebien!!! Aunque esa pared donde están puestos los "cañeros" con aspecto de laboratorio forense, no sé yo si me acaba de convencer.
    Suerte con esta nueva aventura (es que, soy superfan ;)
    mece

    ResponderEliminar
  2. Hola mece!!! gusto verte por aquí... Pues si! descubriendo cosas nuevas, qué te parece? da gusto, chica!! El sitio está bien, si que es un poco antiséptico, pero casi lo prefiero a que sea una taberna de esas maderosas y luego parezca que tiene capa inmensa de mugre. Bueno, ya lo verás y discutimos de interiorismos con una IPA entre manos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mece!! Bueno, ya tenemos hasta comentaristas y todo :).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Has visto??? además del Botxo !!!! cuando vaya a verle, ya te contaré las bondades de Bilbo... empezando por los desayunos típicos de allá, que en Donosti no salimos del croissant y la tostada.. ya verás, ya! bollito de mantequilla, pastelito de arroz... uhmmmm ya tengo ganas que llegue noviembre que como siempre caerá un finde en Getxo/Bilbo.

    ResponderEliminar