jueves, 25 de julio de 2013

Typical English

Nos volvemos internacionales Cuñada!!

Hace poco he andado por la Inglaterra profunda y está claro que había que probar qué tienen por allí. Comienzo con algo de la más típica comida inglesa, de un típico pueblo inglés, y en un "sitio típico de comida" inglesa. ¿Y porqué sitio típico de comida? Pues porque no sé cómo llamarlo, no es un bar-pub, es pero no es un restaurante, ¿¿entonces qué es?? Pues es un Inn, algo que podría traducirse como posada y fonda o algo así, un típico lugar inglés de raíces medievales. El lugar es The George Inn, en Castleton, un pueblo a medio camino entre Manchester y Sheffield y a los pies de un Castillo. El Inn en sí en teoría es un lugar donde tradicionalmente se daban comidas a los viajeros que se quedaban a dormir (en el Medievo lugar donde te dejaban dormir en el establo, luego empezaron a dar de comer). Modernamente quizá son más restaurantes donde además tienen habitaciones, por lo menos este. En cualquier caso nada claro porque ves sitios que son Inn pero sólo son hotel y otros que sólo dan comidas. Particularmente el George es un sitio que data de alrededor de  1700 y de hecho estuvimos leyendo en una pared los datos de todos los dueños y familias que había tenido el lugar desde el s.XVIII hasta con la historia de algunos y cómo dicen que los fantasmas de otros se aparecen por ahí. Un lugar con solera vamos.

Tradicionalmente quizá hay una percepción de que en Inglaterra en general se come mal, pero para nada. El problema es el de siempre, hay que saber a dónde ir y qué pedir. Para empezar de beber siempre hay que preguntar por la Ale local, casi siempre suele haber una cerveza local (tipo Ale, hay pilsen como las de aquí pero menos), suelen ser todas buenas y aunque puedan tener otras marcas más conocidas lo interesante es probar aquellas. Así que aquí la que había es Courage, y es la que probamos.

 ¿Y de comer qué? Pues de las más típicas y tradicionales comidas inglesas, y quiza la que más, sean los 'pies' (pasteles de carne). Es un guiso de carne, con salsa, que luego se cubre con algún tipo de hojaldre-pan y se mete al horno. Y dentro de los 'pies' quizá el más conocido es el Steak and Ale, buey cocinado en cerveza Ale con cebolla, champiñones y una salsa inglesa llamada gravy, una especie de salsa de carne que está buenísima y ponen por todas partes pero en este caso además era casera. Lo corriente es que te lo pongan con verduras cocidas (las que nunca se comen los niños en las películas inglesas) y patatas fritas, que son un indicador de si la comida es buena o no, si te ponen patatas malas o congeladas ya sabes que el sitio es cutre. Pues Steak and Ale pie. Estaba realmente bueno y me recuerda a la típica carne en salsa del Sur de España pero metida en un pastel (que en realidad es sólo la cobertura).

 Y en este caso otro ejemplo, pie de conejo silvestre cocinado con mostaza, hierbas, verduras y salsa gravy. También buenísimo, aunque me quedo con el Steak and Ale.



Así que ya sabes. Este tipo de comidas hoy en día las puedes encontrar generalmente también en Pubs, porque de unos 10 años atrás a esta parte se ha puesto de moda el gastro-Pub donde también se dan comidas y abren durante el día y no sólo como bares de copas nocturnos, así que por supuesto esta típica comida inglesa es de lo que puedes pedir. Vamos, que no hace falta irse a un pueblo perdido para probarlo, aunque eso sí hay que echar un ojo a la comida que veas porque como en todas partes no todos los sitios van a ser buenos y aunque parezca una tontería en las patatas se nota porque te dice si de verdad hay cocina o no. Eligiendo adecuadamente se come muy bien, ¡¡exactamente igual que te puede pasar aquí!!

domingo, 14 de julio de 2013

Unos días en Madrid IV. Revoltosa en la Plaza del Rey

Cuñao, qué haces cuando tienes hambre o no mucho a cualquier hora del día ?? pues si estás en Madrid, buscar un sitio como el Revoltosa "taberna para gatos" donde  te van a dar de comer / picotear / desayunar / brunchear o lo que quieras,  por un módico precio y con un ambiente muy castizo.


Por si no lo sabías, "gatos" son los madrileños más castizos..  así que ya ves... integrándonos en el ambiente local...


El calor de ese día hizo que ya no tuviéramos ganas de comer más, pero bueno, algo había que picotear por aquello de llenar un poco el buche antes de dormir...

Así que el picoteo fue:  ensaladilla con aroma a trufa (delicious)


Coca de pisto con huevitos de codorniz.... impresionante...


...y de postre tarta de queso casera.  Fue recomendación de la camarera y desde luego saben muy bien lo que tienen.... buenísima !!!!


El sitio tiene un terrazón muy tranquilo, pero quisimos entrar para ver el sitio, que también va de rollo vintage hasta con la vajilla de los 60.. muy majo, la verdad.

Unos días en Madrid III. El tigre en Chueca

Cuñao, voy al grano. Un día comimos por 5 euros, pero los dos. No cada uno, no, los dos !!
Voila !! l restaurante sidreria El Tigre en Chueca, más exactamente en la calle de las Infantas, tiene fama de poner las tapas más grandes de la ciudad, y yo diría del país...


El sitio ya ves que es como un caserón y los camareros son de los de camisa blanca y pantalón negro,  trabajan a destajo y a unas velocidades que también son dignas de ver.

Bueno, pues la cosa fue así: 2 cañas = 5 euros, es decir 2,50 cada una, y con ello nos dieron lo que ves: 2 platos bien llenos y rellenos.
Un plato con patatas tipo bravas con una salsa rosa... delicioso...  El otro plato, ahí tienes, 2 pinchos de queso, 2 de lacón, debajo de todo ello había 2 de chorizo y 4 croquetas.

(los currelas que teníamos al lado, que me imagino que comen ahí muchos días, aparte de todo esto, pidieron una tercera bebida y les pusieron un pedazo de plato de arroz de puchero que levantaba la boina, cuñao!!!)


Yo ahí te lo dejo, opina tu...

Unos días por Madrid II. El Naif en Malasaña (cl San Joaquín)

Cuñao !! mira este si está de moda..
Nuestra cicerone nos llevó por Malasaña que se ha puesto otra vez de moda !! qué ambientazo en las terrazas, qué bien!!  Este lo conocía de alguna web de decoración, de culturilla urbana etc.  Lo han llamado de todo, "fast fine",  "sitio de hipters" .. bueno, ya ves... va de rollo vintage/industrial y lo que dan es raciones tipo mejicano y hamburguesas brutales, vamos en en otro tiempo hubieramos dicho "la hamburguesería de la esquina" pero hoy hay que llamarlo todas esas cosas,  y ellos concretamente se definen como "sandwich + bar".




El picoteo fueron unos nachos con queso y guacamole... enorme !! qué generosidad en la ración, por dios... y las que vimos pasar también lo eran.


Yo pedí la "hamburguesa con todo"  que efectivamente me costó acabar... pero muy buena.


La cicerone se pidió unos rollos con pollo y verduritas, muy sano y dijo que muy buenos..


El consorte se pidió la cajún, con pechuga de pollo que también llevaba las cosas típicas de las burguers más completas.


...y como experiencia cool ... la hora del pis !!  pedazo de baño... es como estar en Nueva Yors o algo así !!



Unos días en Madrid I: la Taberna de Buendi en la calle Narvaez

Cuñao, he estado unos días en la capital, y la verdad es que cada vez que voy me gusta más. Es maravillosa la oferta que hay en Madrid.  Hay absolutamente de todo y si encima vas con una buena cicerone, el asunto es éxito asegurado.

El primer día fuimos a un sureño.. todo típico de Andalucía y con mucho gusto.  Como nos dijeron que las raciones eran tamaño Sevilla, comimos a base de medias raciones y  así pudimos probar varias cositas.


patatas fritas con anchoas, aperitivo de la casa.


Pan con tomate. Superbien preparado !!


Que no falten los chopitos bien frititos.


Ensalada de aguacate con langostinos y tomate.  Delicioso !!


Cazón rebozadito, también muy bien .


Ensalada de tomate con ventresca y cebolla roja.  Muy bien aliñada.


Sitio a apuntar... creo que es muy de barrio (barrio de nivel maribel) pero dudo que sea de los de moda-moda; eso sí,  la gente se lo sabe muy bien y estaba bastante lleno.  Es de esos que los camareros andan rápido y atentos con lo que sumado al precio (bastante asequible) seguro que tiene clientela fija de cada mediodía.

Por internet he visto que lo critican por caro... no sé... igual de carta si lo es, pero desde luego, para estar donde está e ir a medias raciones, no sale mal. No recuerdo muy allá el precio, pero creo que salió a 10 o 15 € por persona y regado con vinito blanco bien frio.

Apunta cuñao !!!


domingo, 7 de julio de 2013

El Aukera en Amara, Donostia


Cuñao, como ya sabes siempre defiendo los bares de barrio, porque son los que dan vida a las rutinas diarias, "los otros" son para el lucimiento, etc, pero "estos" son a los que se va todos los días más que nada porque lo tienes debajo de casa.
El Aukera (recien reformado) lo tengo a menos de 20 metros de casa, así que soy usuaria habitual, y realmente me siento completamente afortunada, porque no es de los de alta cocina, pero si es de los que cuida la materia prima con mucho cariño.



La barra ya es tentadora de por sí, pero hay carta de pintxos, raciones, plato del día, menú del día, platos combinados, hamburguesas, sandwiches,  y lo que quieras, vaya...

Como te puedes imaginar, para empezar había que probar el de tortilla.  Pues ya ves, como las que me gustan a mi, jugositas por dentro y hechas por fuera.

Pero tienen ciertas cosas que tienen pinta de que se van a convertir en míticas, una de ellas son  las PATATAS BRAVAS.... Te las presentan en generosa ración y con dos salsas. Las patatas son lo más parecido a la perfección patatil. Son de las duritas por fuera, y suaves por dentro, no sé si serán de doble fritada tipo belga pero son deliciosas. Nada que ver con esas que se sirven por ahí gomosas blandosas... no, no, estas crean adicción, ya verás...