martes, 23 de diciembre de 2014

Bar restaurante La Mamarracha, Sevilla

Pues siguiendo tu recomendación Cuñada, y por casualidad, el otro día pasamos por "la Mamarracha". Y seguimos con la racha de nuevos sitios en Sevilla dedicados a una cocina un poco más moderna que tanto agradecemos.

La Mamarracha en particular se caracteriza por tener en su decoración un jardín vertical que llama la atención,

Siguiendo también en esa línea aprovecha el local antiguo para mezclar los detalles previos con los modernos, desde las paredes hasta el artesonado de madera, que aquí me recuerda algo de steam punk, 



Y con los elementos modernos bastante bien integrados para mi gusto, así que es un sitio muy agradable,


 Y de esos que cuidan los detalles como te gusta Cuñada,





 Pero en un restaurante lo importante en la comida ¿no? pues exitazo total. Para comenzar una sardina a la brasa que estaba espectacular es poco,

 A esto lo tienen bautizado como bocadillo chino de panceta con salsa hoysin, ¡¡impresionante cuñada!!

 Esto que no se ve era una focaccia de escalibada, y estaba buenísima también...


Y esto una miniburguer, la salsa de mostaza, muy buena...


Y ya de postre, torrija caliente sobre crema con helado y frutas. Qué buenooooo, muy muy bien hecha, nada empalagosa, en fin qué decir...


 La cuenta no está mal, en la línea también de estos sitios, o sea las tapas elaboradas no son tan baratas como las corrientes del bar de toda la vida, pero cuando están bien hechas se paga con gusto y en cualquier caso 15€ por persona tampoco es ninguna locura...



Vamos, que nos gustó muchísimo. El sitio bien puesto hace que sea muy agradable estar allí, y la comida que hemos probado desde luego genial. En principio dicen estar especializados en cosas a la brasa, así que normal que lo que probamos se notase, pero habrá que probar algo más concreto dentro de la carta carnívora para confirmarlo y desde luego nos quedamos con ganas.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Santo Tomás en Donostia.

Cuñao, que ya ha llegado el invierno !!! y con él,  la primera fiesta local: SANTO TOMAS
Fiestón en toda reglla !!!  Toda la ciudad que se llena de productos de la tierra, tanto animales como comestibles y bebestibles.
Mira, la zona del Victoria Eugenia este año era como un corral que hacía las delicias de los peques.




Esta tradición se supone que viene de los tiempos en que los caseros venían a la ciudad a pagar el alquiler de las tierras a los amos, y de paso hacían intercambio de sus viandas y también se aprovisionaban de lo que les faltaba que podían encontrar en la ciudad y no en el campo.

Hoy en día, es un día de fiesta (de las gordas) y de mercado. Se llena la ciudad de puestos callejeros de todo tipo, productos de artesanía, comida, etc, pero sobretodo, de puestos de chistorra,  en modo bokata, pincho o talos.


El pintxo de chistorra: El protagonista de hoy  (se suele acompañar de sidra)


Ya ves, la fiesta en la calle. Este puesto "tipo" son para las ikastolas y universidades para sacar cuartos para los viajes de fin de estudios y cosas similares.  Si no pregunta a tu esposa, que algo sabe de ello. (jur, jur, como llovía el año que estuvo ella, madre mía!!)


Los talos se hacen en el momento, con lo que se hacen unas colas brutales.  Son las típicas tortas de maiz, que se rellenan con lo que quieras, pero hoy, con chistorra.

Para mi siempre ha sido el preludio de la Navidad.  A partir de hoy proclamo que yo ya estoy en Navidad !!  Además hoy ha hecho un día precioso en Donostia.  Después de lluvias incesantes, ha hecho un día de esos de "cielo sevillano" que llamo yo.  Mira que atardecer... un lujo.


Bueno cuñao, algún año tendrás que venir pronto por Navidad y verlo en directo.
Hay mucha gente a la que ya no le gusta esta fiesta.  Es muy multitudinaria, muy de cuadrillas, encima este año ha caído en domingo, huele toooda la ciudad a chistorra... en fin... y ya por la tarde se ven unas borracheras bastante indecentes... ese tipo de cosas. Ah! y hay que vestirse de casero, nuestro traje tradicional.
Bueno,  yo tampoco soy muy fanática del tema, pero hoy me he dado una vueltita para ver el ambiente y se estaba genial.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Restaurante Pulcinella, Getxo (Bizkaia)

Cuñao... que ya te dije que tenía varias cosas para contarte.... aquí va otra.

A finales de noviembre, fuimos a Getxo a cumplir con nuestras obligaciones comiqueras de ver las novedades en la feria anual, así que a la hora de la manduca, pillamos el tripadvisor y nos guiamos por las criticas,  y sinceramente, nos chocó mucho ver un nombre italiano: El pulcinella.  Llamamos para reservar y más nos chocó todavía que toda la conversación fuera en italiano.
En principio eso debería ser buena señal de identidad del sitio, así que con gran expectación allí que fuimos a la hora indicada.

El sitio, un poco sin más, bar abajo, restaurante en primera planta, y ya ves, cortinones, columnas, etc, bastante "italiano" megasobrio, nada de botellas de chianti colgando por todas partes ni fotos de la nonna, ni nada de eso.

Nos recibió el dueño (supongo) que parece que lleva miles de años en Getxo, pero que se niega a renunciar a su italiano natal, así que nos habló en italiano todo el rato y consiguió teletransportarnos automáticamente a algún callejón romano (tuvo su gracia el asunto, a pesar del adulamiento excesivo, rosa incluida al final)


Pero a lo que vamos:
Primero nos pedimos unas bruschettas de jamón, que llevaban tomatito por debajo.  Empezamos bastante tarde, así que yo personalmente las devoré... muy ricas.


El consorte se pidió unos raviolis con crema de calabaza.
Nunca hubiera pensado en esa mezcla, pero te aseguro que estaba buenísimo, finísimo.
Luego mirando por interné, vi que es bastante habitual. Habrá que probar a hacer en casa... y seguro que no nos sale igual


Yo pedí unos tagliatelle al pesto, que ejem... estaban también maravillosos. tenía varios tipos de queso, que se fundían. (jarl!! me está entrando hambre)  nada aceitoso, muy bueno.


Como no, de postre tiramisú casero.
Ya sabes que aunque sea sólo por compararlo con el mio, (y ver si realmente me sale bien), siempre que veo que hay tiramisú casero lo pido.  Este tenía para mi gusto el mascarpone demasiado denso, pero de sabor estaba buenisimo.


Y por completar, el vero capuccino, que leímos que era estupendo.
Por lo que dijo el consorte, si, era cierto... también muy bien.


Lo que te decía, al final, regalo de rosa incluida !!
Todo lo regamos con un orvieto clásico que no conocíamos, pero le pedimos algo afrutado para la pasta, y resultó muy bien.
Salíó por unos 60 €, que bueno no es barato precisamente, pero bueno ... un día es un día, y la verdad es que salimos cantando tarantellas.


El sitio está un poco escondidillo, en un callejón peatonal (Reina Mª Cristina nº 3) pero se encuentra fácil.
Muy recomendable, cuñao !!!!



lunes, 8 de diciembre de 2014

Lamadame en Donostia

Cuñaoo, después de problemas técnicos (un requiem por mi mac) y un parón otoñal, tengo bastante material posteable que espero ir subiendo poco a poco,  pero voy a empezar por la cena de ayer.

He de decir que en Donosti estos días llueve como si no hubiera un mañana, y la verdad es que apetece salir entre poco o nada.. pero por aquéllo de obligarse un poco a estirar las piernas, nos fuimos a un sitio que llevábamos desde que abrieron "esquivando".

Si ! has leído bien;  esquivando!!  porque a priori, ir a "lamadame" es casi un acto social de altas alcurnias y con toque "repijo" o por lo menos esa es la fama que se ha ganado en la city.  El sitio es una mezcla entre coctelería, ahora veo que lo llaman cervecería, he oído que era un gastronosequé, el cocinero debe ser famosete llegado directamente de Nueva York, también va de rollo brunch de fin de semana y para completar el concepto del sitio, también tiene zona lounge.



La verdad es que el sitio es totalmente distinto a todo lo que hay en San Sebastián, que por otra parte, siempre es de agradecer.
Tanto la decoración, como el ambiente que han creado es muy diferente a los restaurantes de Donosti. La mayoría están en los dos polos opuestos, lo tradicional o la vanguardia, pero este está en otro lado distinto, en un punto que te hace sentir que ni siquiera estás en Donosti. Me imagino que las ideas cosmopolitas del chef algo habrán tenido que ver en este tema, y que aparte de un buen chef, también es un buen hostelero.



Como era cena tampoco queríamos grandes cosas, pero si fuimos un poco condicionados porque lo que es famoso del lugar es la hamburguesa, que la llaman "gilda"
Bueno, pues por llevar la contraria al cerebro, ni el consorte ni yo la pedimos, así que igual tenemos que volver a probarla.
Yo me pedí un plato de presa de ibérico con agridulce de calabaza, avellanas e hinojo asado.
Un escándalo, cuñao... todos nuestros prejuicios a freir monas... está delicioso, mezcla de sabores, la presa en su punto.. una pasada.


El consorte se pidió orechiette con pesto de salchichón ibérico, chiles (minipunto picante) y manchego curado.  Uf... me entra la risa de acordarme, porque probé un poco pero se me iba el tenedor al plato ajeno.  Otra pasada.


Estábamos bastante bien, pero no nos resistimos a una tarta de queso con helado de amaretto, que estaba de levantar la boina.



Ya ves cuñao, la cena fue deliciosa. La regamos con un verdejo, pero lo que si me pareció subido de tono era la carta de vinos.  Los precios eran bastante desorbitados, así que si no cuidas un poco el tema del vino la factura se te puede ir a niveles estratosféricos.
He de decir, que hay mucha variedad en total: hay cervezas internacionales, locales, cavas, champanes, y un largo etc. de todo lo demás





jueves, 14 de agosto de 2014

Bollywood, por fin hindú en San Sebastián

Cuñadaaaa, que no puede ser que hayas desatendido este sitio. Hay que ver tener que venir yo para ir a probarlo!!!

Pues sí, el restaurante Bollywood es el primer restaurante Indio (que yo sepa) que abren en San Sebastián. Además en un sitio tan céntrico como el Boulevard. Así que es de probar!!



Ya hemos comentado otros hindúes (y más que se comentarán). En general los hindúes suelen ser relativamente parecidos, le pasa como a los japoneses o los chinos, supongo que son la versión occidentalizada de una serie de platos de su país y es lo que suelen ofrecernos. Pero claro, de la misma manera no todos los sitios ponen las mismas cosas igual, o de la misma calidad, y ahí es donde tenemos que elegir cual nos gusta más.

El Bollywood dentro de los que he conocido es bastante "normal", en el sentido de una carta absolutamente clásica para lo que es un Hindú, sin sorpresas (especialmente para quien no haya probado nunca), y por lo que hemos podido ver bastante bien hecho todo, así que merece la pena!! En la carta está marcado el nivel de picante (una de las reticencias típicas para ir a un Hindú) de cada plato, y aunque no se nos dio el caso con lo que pedimos estoy seguro de que como en otros sitios se puede pedir el mismo plato con o sin picante, así que no hay excusa!!


Para empezar y como en muchos de los hindúes de la Commonwealth, el papadum lo sirven sin preguntar y gratis, aunque suele ser muy barato, buen punto. Viene con tres salsas de las que el camarero te indica que la tercera (la superior) es picante, y mucho. Eso sí, está buenísima como suele pasar, así que como no me importa yo me la comí, pero no es obligatorio. Las otras dos, chutney de mango (abajo), y salsa de yogur con pepino y especias (dentro) típicas y buenísimas las dos, también mezcladas,


Pakora vegetal, también hay de pollo, y creo que cordero e incluso algún pescado. Son fritos con una harina de garbanzo, muy buenos y aquí estaban muy bien hechos,


Esto que parece un salchichón es a lo que en los hindúes llaman kebab, curiosamente. Es en este caso carne de cordero sazonada con especias y hecha en el horno tandoori. También suele haber de pollo y algún otro. Muy bueno y aquí bastante jugoso, en otros lugares que lo hemos probado era más especiado aún y más seco (que no peor, sólo diferente),


Para acompañar a los platos suele estar bien pedir nan y/o arroz, y ahora lo explicamos. Aquí el nan de queso... qué decir cuñada, buenísisisimo, estaba realmente bien hecho. Dan ganas de comprarse un horno tandoori para hacer en casa, jaja,


Y el plato, pallak paneer. Y esta es la razón de pedir arroz o nan. Los platos hindúes suelen ser alguna de las múltiples salsas que manejan con algo dentro, pollo, cordero, pescado, o sólo verduras, el caso es que la salsa siempre predomina y aunque está muy bueno como no es una sopa es complicado comerlo. ¿Qué se hace? Pues utilizar el nan para comerlo, o mezclarle arroz, así es mucho más manejable además de que según el plato con arroz de hecho gana aún más. En este caso era de verdura, una salsa de espinacas con un queso blando hindú (buenísimo por cierto), pero en la carta también hay pollo pallak por ejemplo, y lo mismo ocurre con otras salsas. Este en particular era muy muy bueno (y eso que tenía espinacas, jaja), una salsa con muchas especias incluyendo aunque no predominando el curry y perfecto con el pan pero estoy seguro de que con arroz hubiese quedado igual de bien o mejor, buenísimo y muy cuidado,




Así que cuñada, sólo fuimos pensando en una cena suave, pero de repetir y probar mucho más. Me parece un sitio más que recomendable. La cuenta engaña porque siendo cena pedimos relativamente poco, pero vamos digamos que siendo "precio de San Sebastián" no es caro, así que bastante bien. Tienes que probar!! Y sin miedo al picante hindú, jaja.

domingo, 10 de agosto de 2014

Los tomates de balcón

Cuñaoooo,  que ya que este blog se llama "Cuñao qué has comido hoy?" creo que es de justicia que hagamos una reseña a los tomates que hemos comido hoy....

A pesar de lo que ha llovido por Donosti todos estos meses, las pérdidas de cosechas por todos lados... va tu suegra, es decir, mi madre y tiene un cosechón de tomates que lo flipas.

Ahí la tienes, con un balcón estrecho donde los haya, en el que cabe tiesto y una persona,  nada más... es alucinante la hilera de tomates que tiene este año !!! y qué buenos, por favor... así, simplemente cortados en gajos y con un poquito de sal... uhmmm !! manjar de los dioses !!!! 





Fin de semana en Bilbao

Cuñaoooo... ya he vuelto de un nutritivo fin de semana en el Botxo.

Empiezo por el principio: es agosto, hace calor y en Bilbao hay muchos comercios y bares cerrados por vacaciones.  Me alegra ver que ya no se queda desértico total como hace años, pero si que es verdad que se nota y la oferta se reduce durante este mes.  Ten en cuenta que la semana que viene celebrarán su "aste nagusia" y se están preparando para ello.

También te puedo decir que he visto mucho movimiento, muchos locales en obras de todo tipo. Llevaba unos meses sin ir y he visto novedades....

Pero bueno, vamos con lo que hemos hecho.
Esta vez para el desayuno no hemos ido persiguiendo el bollo de mantequilla más famoso ni el más de moda, si no que nos hemos conformado con lo que teníamos cerca y hay un bar, que aunque es modernete, suelo ir bastante porque me gusta y tenían bollo.  Es el bar de la Alhondiga: el Hola Bar.
Es bar, aunque alguna vez he ido a por el menú del día.  Es un poco extraño, porque está todo junto, la gente que come, los del aperitivo y las mesas altas para las cañas... pero vaya... total para desayunar, tampoco nos lo íbamos a pensar mucho, estaba practicamente vacío y estuvimos agusto.
El desayuno consistió en bollo de mantequilla, zumo natural y café.  Bien, sobretodo el zumo, grandote como a mí me gusta.  Por criticar algo, estaba demasiado templado y con el calor que ya hacía... no sé, enfriar el vaso o guardar las naranjas de zumo en la cámara hubiera bastado.


El sábado que queríamos comer en terraza, nos decantamos por el Zubiburu.  Está en el muelle de Marzana. Es un sitio, con terraza superagradable.  Las vistas son estupendas, con el mercado reformado y la iglesia de San Antón.  Es un restaurantes de los de cerveza y pollo, pero tienen más variedad, así que cayeron una tempura de veduras (deliciosa), unas alitas de pollo con salsa barbacoa, genialmente pringosas, unas albóndigas con patatas y unas salchichas Thate que son de quitar el hipo (artesanales).  
La sensación es super agradable, el servicio es amable en su justa medida y muy eficaces (a veces esto me emociona) y la comida es totalmente casera. 


Un descubrimiento: bares con pintxos a 1 euro.  Vamos, ideal de la muerrte!! Ya era hora que huyéramos del horror del "pintxopote" y se tomen en serio regenerar el poteo.
Me imagino que el negocio está en los vinos, que en los dos bares que estuvimos, la carta era muy generosa en procedencias y tipos.  Un hurra, vamos!  que la ronda de 6 pintxos, 2 zuritos y 1 caña sale a 10 €.

Los bares eran:
Las Cepas en Ajuriaguerra 22 (abando)
El servicio super amable y muy profesional, como te digo con carta de vinos, creo que muy buena.
La barra generosa de variedad y cada pintxo a 1 euro.



El otro, "el figón" en Obispo Orueta 1, en el antiguo local del "amor de madre" local que estuvo de moda unos años, y la crisis y su declive le hizo desaparecer.
El concepto es el mismo que el de las cepas. Pintxos y zurito a 1 euro, muchos vinos diferentes y raciones con muy buena pinta. También vimos a una camarera hacer cócteles.... creo que recomendable.


.... y como ya sabes... para cenar mola lo oriental.
En este caso el Mao en Ibáñez de Bilbao 11.  Este es un "bueno, bonito y barato", ya habíamos estado más veces, pero no nos importó nada repetir.  Hemos visto que han abierto varios japoneses, pero los precios de iban de madre, así que nos decantamos por este.
Cayó un dimsum, unos sushis: shake que es un uramaki con salmón, aguacate, pepino y queso, un Ebi que es un uramaki de langostino en tempura con pepino y aguacate.  El consabido pato pekin y unos tallarines teppanyaki.  Fue muy gracioso como después de ponernos como boas, la camarera nos vendió un postre que no pudimos rechazar: mochi.  Un pastelito de pasta de arroz glutinoso, que me suena que ya habíamos probado antes.  Pero nos dijo que era casero y nos lo zampamos en un santiamén.
Todo regado con José Pariente (viejo amigo) salió a 20 por cabeza. Ideal!


Ya ves.... finde muy interesante (gracias Mece!!)



sábado, 28 de junio de 2014

The loaf Bakeries en Donostia. Pan del bueno !!

Cuññaaooo, notición !!!!
Te acuerdas de los "the loaf in a box" de hace un par de años en la estación del norte?
Te acuerdas del peregrinaje por el  Paseo Francia a por nuestras hogazas classic, extreme, etc?
Pues han abierto una panadería en el Paseo Zurriola nº 18, así que, jur, jur ... tus vacaciones en Gros, se van a tornar un pelín panarras.
Todavía sin terminar, de momento venden pan y he visto una cafetera funcionando, pero hemos preguntado si habrá algo más, y nos han dicho que habrá una planta baja con más actividad.  Pero habrá que esperar...



La verdad es que está chulo, mucha madera pero como ves huyendo de lo rústico.
Me imagino que todo irá tomando forma según vayan funcionando,  así que desde aquí, les deseamos toda la suerte del mundo.





Mira qué escaparate.... los panaderos están en pleno ventanal, y los panes también. La verdad es que dan ganas de rellenarlos de cualquier cosa: para desayunar con aceite y tomate, para comer tipo bruschetta con lechuguitas, cherrys y atún, para merendar con chocolate o chorizo Pamplona, o el adorado de sardinas con tomate....  en fin ... este verano tendremos que hacer  todo un estudio sobre el bocata perfecto.



De momento hoy, y para no arriesgar, hemos cogido el "classic".  2 eurakos de pan, que bien lo merecen, corteza durita, y por dentro ya lo ves en la foto de abajo, esponjoso del todo.
Nos han dicho que hay uno de masa madre completo, de sabor más ácido, y la bagette de siempre.


UN ESPECTÁCULO, CUÑAO !!! 


Lo dicho, que tengan mucha suerte y sobre todo muchos clientes , y a ver si se animan con  más variedades y más cosas.  Hoy lo permitimos por ser primer día, pero queremos más cosas !!!!  (he visto por las redes que han hecho pruebas de cruasanes.  Estoy impaciente...)